Cómo funciona el eCommerce o Comercio Electrónico en Panamá?

El ecommerce en Panamá es una realidad y puedes confiar en las empresas que han incursionado y se han atrevido a dar el salto a vender sus productos y servicios por internet.

Construir tu negocio en línea en Panamá es posible, ya contamos con todos los elementos necesarios para que demos el paso y evolucionemos como país en éste modelo de negocio que ha demostrado ser muy exitoso en   todo el mundo. Legalmente es avalado y contamos con las leyes requeridas, Bancos y empresas locales ofrecen el servicio de cobro en línea de tarjetas VISA/Mastercard, Empresas como Corporate TIC ofrecen plataformas de comercio electrónico para cualquier presupuesto, asi como las empresas de entregas de productos que son muy eficientes ayudan a entregar los productos que tu comercio vende.

Actualmente, en América Latina el 60% de la población tiene acceso a internet y casi 42% de los hogares tienen computadora con el 10% de banda ancha fija. En cuanto a telefonía móvil, el promedio regional está en un 120%. Además, en América Latina ya hemos llegado a una situación de conectividad tal que es posible acceder a un teléfono celular no tan costoso y accesible a la mayoría.

La firma Frost & Sullivan reportó a principios de 2018, que en menos de 10 años se espera una penetración de internet del 85% en toda la región. Eso significaría unos 459 millones serán usuarios de internet móvil, es decir, 2.5 millones de dispositivos conectados; con un promedio de 3.5 por persona. ¡Todo un logro!

Lo más importante no solo es que la conectividad sea cada vez mayor, sino que este hecho hace posible que muchos negocios se expandan aún más, en especial las pequeñas y medianas empresas o pymes. Pues estas plataformas y sus servicios complementarios harán posible el acceso a más  consumidores a escala global. 

DATOS ECOMMERCE EN PANAMÁ Y EL MUNDO

  • Aumento del 12% de compradores en línea en el 2018 se espera un crecimiento igual para el 2019
  • Los panameños compran online por disponibilidad, precio, conveniencia y confianza.
  • El 68% de los millennials elegiría un minorista simplemente por que venda online y sus opciones de entrega.
  • El 58% de los usuarios de internet proyectan comprar en línea en 2019 y 2020.
  • Se prevé un crecimiento del 25% a nivel mundial en el e-commerce para el 2020
  • Según datos de un estudio realizado por DHL en Panamá, las transacciones de e-commerce tienen un valor superior a $200
  • El informa reveló que el 62% de los consumidores registran mayor intensión de compra cuando tienen la opción de devolución de mercancía
  • Los minoristas online o empresas que tienen plataformas e-commerce están impulsando las ventas entre un 15% y un 20%, simplemente extendiendo su oferta a nuevos clientes y fronteras.
  • Los minoristas que ofrecen opción de envío rápido en sus e-commerce, crecieron 1.6 veces más rápido que sus competidores.

**Fuente: Chyang Wwang Gerente de implementación de DHL Express Americas, durante el foro Agenda de Negocios y Relaciones Comerciales, organizado por el Capital Financiero de Panamá.

La mayoría de las ventas por internet en la Ciudad de Panamá se hacen de forma híbrida, así funciona: se realiza el pedido vía App o por pagina web ecommerce y luego se realiza el pago online o contra entrega utilizando una tarjeta de crédito (online) y/o tarjeta CLAVE o en efectivo para el método de pago contra entrega como si fuese una Pizza. Esto no es malo solo hace que el proceso sea más complejo y que el crecimiento de los comercios online sea mas lento de lo esperado ya que la logística y la seguridad es mayor.

MICI – Dirección de Comercio Electrónico

  • La Dirección General de Comercio Electrónico, del Ministerio de Comercio e Industrias, es la dirección encargada de velar por el correcto desarrollo de la prestación de servicios de almacenamiento tecnológico de documentos y de la utilización de Internet como medio para la prestación de servicios comerciales en el territorio nacional, de acuerdo a la legislación vigente.
  • Toda forma de transacción o intercambio de información con fines comerciales en la que las partes interactúan utilizando Internet, en lugar de hacerlo por intercambio o contacto físico directo. (Art.2, numeral 5 de la Ley 51 de 22 de julio de 2008 modificada por la Ley 82 de 9 de noviembre de 2012)

Ley 43 del 31 de julio del 2001

  • En Panamá entró en vigencia la Ley 43 del 31 de julio del 2001, promulgada en la Gaceta Oficial No.24,359 del 3 de agosto del 2001, en dicha ley se define y regula los documentos y firmas electrónicas, las entidades de certificación en el comercio electrónico, la prestación de servicios de certificación, el proceso voluntario de acreditación de prestadores de servicios de certificación y el intercambio de documentos electrónicos.
  • Las actividades reguladas por esta ley están sometidas a los principios de libertad de prestación de servicios, libre competencia, neutralidad tecnológica, compatibilidad internacional, equivalencia del soporte electrónico al soporte de papel y equivalencia funcional del comercio tradicional con el comercio electrónico o ecommerce.
  • A estos principios hay que agregar el principio de no discriminación entre los medios electrónicos y los de papel y el principio de voluntariedad del sistema de acreditación, implícito en la organización de dicho sistema

Requisitos para abrir un ecommerce en Panamá

  • Los prestadores de servicios comerciales a través de Internet deben cumplir con los siguientes requisitos básicos:
  • Contar con Aviso de Operación, Inscripción de Registro Público y Licencia Comercial
  • Colocar en su sitio web; en un lugar de fácil acceso para los usuarios, la siguiente información:

    a.     Datos de contacto de la empresa

          Nombre comercial de la empresa

          Dirección física de la oficina principal o residencia habitual

          Nombre del dominio(s) del sitio web (URL)

          Dirección física de la oficina principal o residencia habitual

          Correos electrónicos de contacto para los usuarios/clientes del sitio web

          Números telefónicos de contacto para los usuarios/clientes del sitio web

    b.     Términos y condiciones de uso del sitio web.

    c.     Políticas de privacidad del sitio web.

Aceptar pagos por Internet

  • Contar con los debidos sistemas de seguridad para la protección de datos personales y sensibles y evitar el robo de identidad y de información.
  • Implementar un mecanismo mediante el cual se pueda obtener la aceptación de los Términos y Condiciones de uso y de las Políticas de Privacidad por parte del usuario antes de que éste pueda efectuar el pago.

Qué son los Términos y Condiciones de un sitio web ecommerce

  • Los Términos y Condiciones de Uso son un conjunto de declaraciones que conforman un documento de carácter legal mediante el cual usted como prestador de servicios comerciales por Internet establece los derechos y obligaciones que contraerán sus usuarios al interactuar a través de su sitio web. En este documento usted como prestador de servicios debe explicar aspectos como:
  • Formas de pago aceptadas
  • Método para entrega de mercancía
  • Garantía del producto
  • Procedimiento para presentar reclamos
  • Cualquier otro aspecto relevante a su actividad comercial

** fuente mici.gob.pa

Qué son las Políticas de privacidad de un sitio web ecommerce

  • Las Políticas de Privacidad de un sitio web son un conjunto de declaraciones que conforman un documento de carácter legal mediante el cual usted como prestador de servicios comerciales por Internet comunica a sus usuarios el tratamiento que dará a los datos personales que recopile como resultado de alguna transacción o de la simple interacción a través de su sitio web.
  • En otras palabras usted está explicando a los usuarios de su sitio web que tipo de datos personales solicitará, por qué los solicita y que hará con ellos una vez que los obtenga.
  • Algunos ejemplos de estos datos personales son:
  • Nombre y apellido
  • Nombre de usuario
  • Contraseña de acceso
  • Número de cédula, pasaporte, seguro social, etc.
  • Números telefónicos
  • Correos electrónicos

Qué es Sentry Commerce

Es una plataforma desarrollada por Corporate TIC Latam basada en sus 10 años de experiencia en el área B2C y B2B, con todas las funciones de comercio electrónico y puntos de venta que necesita para iniciar y hacer crecer su negocio, va desde el inventario hasta la impresión de la factura fiscal, pasando por envío de pedido a su sistema actual, cobros con tarjeta y programas de lealtad, nos involucramos en el proceso de la entrega con nuestra integración a empresas de delivery.

Creada con el mismos lenguaje de programación que utilizan en la Banca en línea, te damos la confianza que necesitas para que des el salto a este modelo de negocio que está revolucionando Latinoamérica y que se espera que en el 2019 se facturen más de 80 mil millones en ventas online. Ver más 

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Por Efraín Vargas