Cómo funciona el eCommerce o Comercio Electrónico en Panamá?

El ecommerce en Panamá es una realidad y puedes confiar en las empresas que han incursionado y se han atrevido a dar el salto a vender sus productos y servicios por internet.

Construir tu negocio en línea en Panamá es posible, ya contamos con todos los elementos necesarios para que demos el paso y evolucionemos como país en éste modelo de negocio que ha demostrado ser muy exitoso en   todo el mundo. Legalmente es avalado y contamos con las leyes requeridas, Bancos y empresas locales ofrecen el servicio de cobro en línea de tarjetas VISA/Mastercard, Empresas como Corporate TIC ofrecen plataformas de comercio electrónico para cualquier presupuesto, asi como las empresas de entregas de productos que son muy eficientes ayudan a entregar los productos que tu comercio vende.

Actualmente, en América Latina el 60% de la población tiene acceso a internet y casi 42% de los hogares tienen computadora con el 10% de banda ancha fija. En cuanto a telefonía móvil, el promedio regional está en un 120%. Además, en América Latina ya hemos llegado a una situación de conectividad tal que es posible acceder a un teléfono celular no tan costoso y accesible a la mayoría.

La firma Frost & Sullivan reportó a principios de 2018, que en menos de 10 años se espera una penetración de internet del 85% en toda la región. Eso significaría unos 459 millones serán usuarios de internet móvil, es decir, 2.5 millones de dispositivos conectados; con un promedio de 3.5 por persona. ¡Todo un logro!

Lo más importante no solo es que la conectividad sea cada vez mayor, sino que este hecho hace posible que muchos negocios se expandan aún más, en especial las pequeñas y medianas empresas o pymes. Pues estas plataformas y sus servicios complementarios harán posible el acceso a más  consumidores a escala global. 

DATOS ECOMMERCE EN PANAMÁ Y EL MUNDO

  • Aumento del 12% de compradores en línea en el 2018 se espera un crecimiento igual para el 2019
  • Los panameños compran online por disponibilidad, precio, conveniencia y confianza.
  • El 68% de los millennials elegiría un minorista simplemente por que venda online y sus opciones de entrega.
  • El 58% de los usuarios de internet proyectan comprar en línea en 2019 y 2020.
  • Se prevé un crecimiento del 25% a nivel mundial en el e-commerce para el 2020
  • Según datos de un estudio realizado por DHL en Panamá, las transacciones de e-commerce tienen un valor superior a $200
  • El informa reveló que el 62% de los consumidores registran mayor intensión de compra cuando tienen la opción de devolución de mercancía
  • Los minoristas online o empresas que tienen plataformas e-commerce están impulsando las ventas entre un 15% y un 20%, simplemente extendiendo su oferta a nuevos clientes y fronteras.
  • Los minoristas que ofrecen opción de envío rápido en sus e-commerce, crecieron 1.6 veces más rápido que sus competidores.

**Fuente: Chyang Wwang Gerente de implementación de DHL Express Americas, durante el foro Agenda de Negocios y Relaciones Comerciales, organizado por el Capital Financiero de Panamá.

La mayoría de las ventas por internet en la Ciudad de Panamá se hacen de forma híbrida, así funciona: se realiza el pedido vía App o por pagina web ecommerce y luego se realiza el pago online o contra entrega utilizando una tarjeta de crédito (online) y/o tarjeta CLAVE o en efectivo para el método de pago contra entrega como si fuese una Pizza. Esto no es malo solo hace que el proceso sea más complejo y que el crecimiento de los comercios online sea mas lento de lo esperado ya que la logística y la seguridad es mayor.

MICI – Dirección de Comercio Electrónico

  • La Dirección General de Comercio Electrónico, del Ministerio de Comercio e Industrias, es la dirección encargada de velar por el correcto desarrollo de la prestación de servicios de almacenamiento tecnológico de documentos y de la utilización de Internet como medio para la prestación de servicios comerciales en el territorio nacional, de acuerdo a la legislación vigente.
  • Toda forma de transacción o intercambio de información con fines comerciales en la que las partes interactúan utilizando Internet, en lugar de hacerlo por intercambio o contacto físico directo. (Art.2, numeral 5 de la Ley 51 de 22 de julio de 2008 modificada por la Ley 82 de 9 de noviembre de 2012)

Ley 43 del 31 de julio del 2001

  • En Panamá entró en vigencia la Ley 43 del 31 de julio del 2001, promulgada en la Gaceta Oficial No.24,359 del 3 de agosto del 2001, en dicha ley se define y regula los documentos y firmas electrónicas, las entidades de certificación en el comercio electrónico, la prestación de servicios de certificación, el proceso voluntario de acreditación de prestadores de servicios de certificación y el intercambio de documentos electrónicos.
  • Las actividades reguladas por esta ley están sometidas a los principios de libertad de prestación de servicios, libre competencia, neutralidad tecnológica, compatibilidad internacional, equivalencia del soporte electrónico al soporte de papel y equivalencia funcional del comercio tradicional con el comercio electrónico o ecommerce.
  • A estos principios hay que agregar el principio de no discriminación entre los medios electrónicos y los de papel y el principio de voluntariedad del sistema de acreditación, implícito en la organización de dicho sistema

Requisitos para abrir un ecommerce en Panamá

  • Los prestadores de servicios comerciales a través de Internet deben cumplir con los siguientes requisitos básicos:
  • Contar con Aviso de Operación, Inscripción de Registro Público y Licencia Comercial
  • Colocar en su sitio web; en un lugar de fácil acceso para los usuarios, la siguiente información:

    a.     Datos de contacto de la empresa

          Nombre comercial de la empresa

          Dirección física de la oficina principal o residencia habitual

          Nombre del dominio(s) del sitio web (URL)

          Dirección física de la oficina principal o residencia habitual

          Correos electrónicos de contacto para los usuarios/clientes del sitio web

          Números telefónicos de contacto para los usuarios/clientes del sitio web

    b.     Términos y condiciones de uso del sitio web.

    c.     Políticas de privacidad del sitio web.

Aceptar pagos por Internet

  • Contar con los debidos sistemas de seguridad para la protección de datos personales y sensibles y evitar el robo de identidad y de información.
  • Implementar un mecanismo mediante el cual se pueda obtener la aceptación de los Términos y Condiciones de uso y de las Políticas de Privacidad por parte del usuario antes de que éste pueda efectuar el pago.

Qué son los Términos y Condiciones de un sitio web ecommerce

  • Los Términos y Condiciones de Uso son un conjunto de declaraciones que conforman un documento de carácter legal mediante el cual usted como prestador de servicios comerciales por Internet establece los derechos y obligaciones que contraerán sus usuarios al interactuar a través de su sitio web. En este documento usted como prestador de servicios debe explicar aspectos como:
  • Formas de pago aceptadas
  • Método para entrega de mercancía
  • Garantía del producto
  • Procedimiento para presentar reclamos
  • Cualquier otro aspecto relevante a su actividad comercial

** fuente mici.gob.pa

Qué son las Políticas de privacidad de un sitio web ecommerce

  • Las Políticas de Privacidad de un sitio web son un conjunto de declaraciones que conforman un documento de carácter legal mediante el cual usted como prestador de servicios comerciales por Internet comunica a sus usuarios el tratamiento que dará a los datos personales que recopile como resultado de alguna transacción o de la simple interacción a través de su sitio web.
  • En otras palabras usted está explicando a los usuarios de su sitio web que tipo de datos personales solicitará, por qué los solicita y que hará con ellos una vez que los obtenga.
  • Algunos ejemplos de estos datos personales son:
  • Nombre y apellido
  • Nombre de usuario
  • Contraseña de acceso
  • Número de cédula, pasaporte, seguro social, etc.
  • Números telefónicos
  • Correos electrónicos

Qué es Sentry Commerce

Es una plataforma desarrollada por Corporate TIC Latam basada en sus 10 años de experiencia en el área B2C y B2B, con todas las funciones de comercio electrónico y puntos de venta que necesita para iniciar y hacer crecer su negocio, va desde el inventario hasta la impresión de la factura fiscal, pasando por envío de pedido a su sistema actual, cobros con tarjeta y programas de lealtad, nos involucramos en el proceso de la entrega con nuestra integración a empresas de delivery.

Creada con el mismos lenguaje de programación que utilizan en la Banca en línea, te damos la confianza que necesitas para que des el salto a este modelo de negocio que está revolucionando Latinoamérica y que se espera que en el 2019 se facturen más de 80 mil millones en ventas online. Ver más 

Descarga gratis el Brochure Digital de Sentry Commerce

Por Efraín Vargas 

Tesla espera un futuro «muy difícil», despedirá otro 7% de su plantilla

La empresa ha anunciado que despedirá al 7% de la plantilla actual y en el mensaje interno a sus empleados advierte de que el futuro será «muy difícil». Ya había anunciado antes otro recorte del 9%

El pasado mes de junio Tesla anunciaba que despedía al 9% de la plantilla para «reducir costes e intentar ser rentables». Esos recortes parecen no haber sido suficientes, porque un nuevo plan de despidos está en marcha ahora.

La empresa ha anunciado que despedirá al 7% de la plantilla actual y en el mensaje interno a sus empleados advierte de que el futuro será «muy difícil» para una empresa que parecía haber remontado al solucionar los problemas de producción de su Model 3.

Tesla se aprieta el cinturón, vienen curvas

Tras los despidos del pasado verano la plantilla de Tesla pasó de unos 46.000 empleados a unos 41.000, y estos nuevos recortes harán que esa plantilla se reduzca en unas 2.900 personas lo que haría que el número de empleados superase ligeramente los 38.000.

Elon Musk, CEO de Tesla, explicaba en el blog de la empresa cómo «Tesla necesita hacer estos recortes además de incrementar la tasa de producción del Model 3 y de hacer muchas mejoras de la ingeniería de fabricación en los próximos meses».

La preocupación del creador de Tesla era patente al destacar que «no hay otra forma» de lograr garantizar su futuro. Las estimaciones de Musk apuntan a beneficios GAAP en el cuarto trimestre, pero no tan destacables como las del tercer trimestre.

«Este trimestre, como ocurrió con el 3T, las ventas de las variantes más caras del Model 3 (esta vez en Europa y Asia) nos permitirán con suerte, pero con grandes dificultades, esfuerzo y algo de suerte, dirigirnos a conseguir un pequeño beneficio», explicaba en el anuncio publicado en el blog de Tesla.

Las acciones de Tesla están cayendo en estos momentos cerca de un 7,5% en preapertura tras un anuncio que demuestra el complicado momento por el que atraviesa la empresa.

Tomado de vanguardi.com.mx
por: POR JAVIER PASTOR PARA XATAKA

Clientes de Huawei galardonados en los Smart City Awards 2018

BARCELONA, España, 15 de noviembre de 2018 – /PRNewswire/ —

En el marco del Smart City Expo World Congress (SCEWC), que se ha celebrado esta semana en Barcelona, tres clientes de Huawei han sido reconocidos y premiados por su innovación conjunta y logros conseguidos por mejorar la calidad de vida de las personas, optimizar la eficiencia de la gestión y promover el desarrollo económico. La ciudad de Gaoqing (China) ha ganado el Digital Transformation Award, gracias su proyecto de Smart City. Por otro lado, Rustenburg (Sudáfrica) ha sido finalista del Governance & Finance Award y Qingdao (China) ha sido finalista del Innovation Idea Award, gracias a su proyecto de mejora del arroz agrícola. Estos prestigiosos honores reflejan el reconocimiento de la industria a tecnologías líderes, soluciones innovadoras y resultados de implementación de Huawei en el desarrollo de ciudades inteligentes.

Según el Banco Mundial, las poblaciones urbanas representan hoy en día un 55% de la población total del mundo y se espera que crezca a dos tercios a mediados de este siglo. Las ciudades, tanto en los países desarrollados como en aquellos en vías de desarrollo, se enfrentan a un desafío común: cómo utilizar las tecnologías para responder a las demandas de los ciudadanos con el fin de mejorar la calidad de vida de una manera más eficiente y dinámica y crear entornos comerciales más eficientes. La misión del SCEWC es «empoderar a las ciudades y centralizar la innovación urbana en todo el mundo» y estos premios buscan reconocer las iniciativas y los proyectos más destacados.

En palabras de Yu Dong, presidente de Marketing de Soluciones Industriales de la Unidad de Negocio de Huawei Empresas, ha comentado: «Huawei cree que el principal motor de desarrollo de las ciudades inteligentes es ofrecer más beneficios y mayor eficiencia a los ciudadanos y a las empresas. En este sentido, la compañía considera la ciudad como un ser orgánico y se esfuerza por construir un sistema nervioso que permitirá a la ciudad percibir, pensar, aprender por sí misma y crecer. Hemos consolidado los elementos centrales requeridos para el desarrollo de las ciudades inteligentes para construir nuestra plataforma digital, que puede agregar los diversos recursos de la ciudad y conectar todas las instalaciones y aplicaciones para hacer un uso eficiente de los datos disponibles».

Asimismo, Yu Dong ha asegurado: «Las capacidades de Inteligencia Artificial (IA, por sus siglas) se han agregado a la plataforma digital de Huawei tras el anuncio de nuestra solución de IA full- stack y para todos los escenarios, de modo que acelerará drásticamente la innovación por el desarrollo de ciudades inteligentes. Felicitamos a Gaoqing, Qingdao y Rustenburg por sus logros en la construcción de una Smart City. La construcción global de ciudades inteligentes marca la llegada de una era basada en plataformas y, como consecuencia, Huawei continuará construyendo plataformas digitales para ayudar a que más ciudades inteligentes logren una verdadera digitalización».

Gaoqing (China) gana el Digital Transformation Award

Como la primera ciudad inteligente integral a nivel de condado en China, Gaoqing sirve como un modelo de ciudad inteligente para ciudades pequeñas y medianas. Ésta aprovecha la plataforma digital de Huawei para lograr una administración de la ciudad más inteligente, así como el desarrollo de la industria y múltiples beneficios para los ciudadanos. Basada en una red de información de la ciudad completa, con el respaldo de una red de eLTE exclusiva para el gobierno de cobertura total, la solución integra el Big Data de la ciudad, el sistema de información geográfica (GIS, por sus siglas en inglés), vídeo cloud y recursos de comando, dispatching y Cloud Computing. Además, se han implementado más de 30 aplicaciones inteligentes para mejorar áreas como la gestión de la ciudad, transformación empresa rial, industria segura y protección del medio ambiente. De este modo, esta solución ayuda a Gaoqing a acelerar la transformación digital y el desarrollo sostenible, así como a mejorar el nivel de vida de más de 400.000 ciudadanos. La iniciativa Smart City le permite a Gaoqing lograr una gobernanza moderna de la ciudad, mejorar los servicios gubernamentales para beneficiar a sus ciudadanos e impulsar una economía digital a través del uso de la industria inteligente. Hasta la fecha, la ciudad ha trabajado con Huawei y más de otros 20 socios para establecer la alianza de la industria de ciudades inteligentes pequeñas y medianas de China, promoviendo la aplicación de su solución de gobierno de la ciudad a condados circundantes y otras ciudades.

Gaoqing en China ganó el Digital Transformation Award (PRNewsfoto/Huawei)

Rustenburg (Sudáfrica), finalista del Governance & Finance Award

Durante la última década, la población de Rustenburg ha crecido un 400%, lo que conlleva desafíos relacionados con la seguridad social y el desarrollo económico. A través del uso de una infraestructura inteligente, el proyecto de Smart City de Rustenburg proporciona datos en tiempo real y otros indicadores clave, utilizando tecnologías como Big Data e Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) para tomar decisiones precisas basadas en datos para el desarrollo urbano sostenible. Se han implementado aplicaciones clave, como una plataforma de pago integrada, iluminación pública inteligente, estacionamiento inteligente y un sistema de transporte inteligente para mejorar la administración de los servicios públicos y el uso de las instalaciones municipales. Como resultado, el consumo de energía municipal disminuyó un 50% y el uso del transporte p&ua cute;blico ha aumentado. La mejor conectividad y productividad de la ciudad ha elevado el nivel de vida de más de 600.000 ciudadanos. En términos de seguridad pública, la policía ahora usa comunicaciones avanzadas, seguimiento y análisis de datos de vídeo con sistemas de identificación para reducir los tiempos de respuesta, lo que ha reducido la tasa de criminalidad en más del 50% y ha hecho que la ciudad sea más segura. En la transformación digital de Rustenburg, el Internet gratuito se ha desplegado en áreas afectadas por la pobreza y se crearon más de 1.500 empleos. Además, el proyecto Smart City en Rustenburg ha llevado a la creación de múltiples aplicaciones urbanas y aplicaciones empresariales, así como a la formación de una plataforma empresarial integral que conecta a ciudadanos, Gobierno y pequeñas y medianas empresas. Como consecuencia, la ciudad si gue comprometida con la construcción de una economía digital y un ecosistema innovador.

Qingdao (China), finalista del Innovation Idea Award

El académico Yuan Longping dirigió el Centro de Investigación y Desarrollo de Arroz Tolerante Salino-Alcalino de Qingdao para desarrollar un tipo de arroz salino-alcalino. Este tipo de arroz produce un máximo de 620 kg por mu (un área aproximadamente equivalente a 666.66m2) en China y 500 kg por mu en las zonas desérticas de Dubai. El logro se atribuye dualmente a la invención científica y al sistema Element IoT de Huawei. En él, los sensores de superficie y subterráneos recopilan varios tipos de datos, como luz, humedad, salinidad y alcalinidad, que se envían al Huawei Cloud Big Data Center a través de redes eLTE. Los sistemas y expertos de IA luego analizan estos datos y ofrecen soluciones específicas de fumigación con pesticidas, fertilizantes y control de insectos para mejorar el rendimiento y el rendimiento del arroz salino-alcalino. Esto ha llevado a una reducción del 30% en el consumo de agua, una reducción del 40% en el consumo de fertilizantes y un aumento del 20% en los beneficios económicos. La transformación de 100 millones de mu de tierra salina-alcalina puede producir 30.000 millones de kg de arroz y alimentar a 80 millones de personas. Esta innovación científica y tecnológica está destinada a beneficiar a personas de todo el mundo. Además, el Centro de Investigación y Desarrollo de Arroz Tolerante Salino-Alcalino de Qingdao, liderado por Huawei y Yuan, creó el Centro de Innovación Conjunta Global de IoT Agrícola para desarrollar una «Plataforma de Suelo Fértil Agrícola» para la industria agrícola mundial, dirigida a acelerar el desarrollo de Agricultura 4.0 compatible con IoT, Big Data, conectividad móvil y Cloud Computing.

Foto – https://mma.prnewswire.com/media/785241/Huawei.jpg

FUENTE Huawei

La OEA y AWS presentaron los desafíos y oportunidades que la ciberseguridad plantea en las ciudades

¿Cómo podemos reforzar la ciberseguridad de
las ciudades de manera sostenible?

La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y Amazon Web Services (AWS) presentaron hoy en Bogotá un “white paper” conjunto que aborda los desafíos y oportunidades que la ciberseguridad plantea a las ciudades, y establece recomendaciones para la sostenibilidad de las llamadas ciudades inteligentes.

Este documento es el cuarto de una serie que, junto a otras iniciativas conjuntas, busca aumentar el nivel de conciencia de los líderes gubernamentales, el sector privado y la sociedad en general sobre la importancia de la ciberseguridad.

Bajo el título “Un llamado a los líderes de las ciudades: Haciendo nuestras ciudades más inteligentes, más seguras y más eficientes”, el documento incorpora aspectos clave para la gestión de la ciberseguridad en las ciudades, en un momento en el que la irrupción del 5G multiplicará exponencialmente la conectividad de sus habitantes, y potenciará el Internet de las Cosas, con la previsión de que más de 50.000 millones de dispositivos estarán conectados a partir de 2020.

La Secretaria de Seguridad Multidimensional de la OEA, Farah Urrutia, señaló que “las ciudades del Hemisferio se han enfrentado en los últimos años a los retos derivados de unos ritmos de crecimiento tecnológico en muchos casos incompatibles con la sostenibilidad. La digitalización que ahora experimentan plantea un nuevo desafío. Las ciudades que surgen de este proceso deben ser inteligentes, pero al mismo tiempo ciberseguras, eficientes y sostenibles. Este documento hace un llamado a los líderes de la ciudades a conseguir este equilibrio”.
El white paper incluye 4 recomendaciones esenciales para las ciudades que quieran prepararse para los nuevos desafíos de la ciberseguridad:

Puedes seguir toda la actualidad del programa de Ciberseguridad de la OEA en el twitter @OEA_Cyber

Ver soluciones de Seguridad Blackberry disponibles en Panamá y la región

Apple lanza el nuevo iPhone Xs, iPhone Xs Max, iPhone Xr, y el Apple Watch Serie 4

El 12 de septiembre de 2018 desde el Steve Jobs Theater Apple lanza el nuevo iPhone Xs, iPhone Xs Max, iPhone Xr, y el Apple Watch Serie 4

Autor : Ing. Efraín Vargas

iPhone Xs / Xs Max

Ambos son Super Retina, las pantallas OLED personalizadas ofrecen el color más preciso de la industria HDR y negros verdaderos, El iPhone Xs tiene una pantalla de 5.8” y el Xs Max 6.5” es la pantalla más grande en un iPhone, en cuanto a la batería en el iPhone Xs dura 30 minutos más que el iPhone X y el iPhone Xs Max dura 1 hora más.

En cuanto a los materiales con los cuales están construidos los nuevos iPhones, Apple los cataloga como “Materiales Excepcionales”, cabe destacar que que en la presentación se explicó que los nuevos iPhones están construidos con materiales reciclados y que también pueden ser reciclados al terminar su vida útil, por ejemplo la caja de la bocina del nuevo iPhone Xs es 35% construido con materiales reciclados.

El robot Daisy se encarga de forma automática de desarmar 9 diferentes modelos de iPhone de la manera correcta para replicar los materiales, aquí les dejo un video.

Advanced Face ID

La seguridad es simple cuando tu rostro es tu contraseña, es la frase que usó apple en el lanzamiento y realmente me parece muy acertada ya que puedes desbloquear el iPhone, ingresar en apps como bancos, en Panamá el app de Banco General ya funciona con Face ID y funciona muy bien.

Ciertamente es el sistema más avanzado y seguro de reconocimiento facial en un smartphone y ahora en el iPhone Xs es más rápido.

A12 Bionic

Es el chip más inteligente y poderoso usado para un Smartphone.

Contiene un Neural Engine de última generación, este chip usa el aprendizaje automático en tiempo real lo que se aplica cuando estás usando la cámara, editando fotos, jugando y lo más impresionando las app de realidad aumentada, así como otras muchas aplicaciones.

Sistema Dual de Cámara

Cada imagen utiliza un trillón de operaciones.

El sistema de doble cámara del iPhone Xs aprovecha la potencia sin precedentes del motor neutral y su capacidad para realizar 5 billones de operaciones por segundo. Apple ha logrado crear el asistente de fotográfico más rápido del mundo, sin mucha experiencia obtienes fotos increíbles, cabe destacar que desde el iPhone X que utiliza el A11 Bionic las fotos fueron una revolución y las redes explotaron, incluso en Instagram Apple lanza su cuenta para hacer gala de ello https://www.instagram.com/apple/ , las fotos usan el hashtag #ShotoniPhone

Depth Control

Ahora con el nuevo iPhone Xs es posible editar el fondo que sale borroso cada vez que tomamos una foto en modo “Retrato”, se ajusta simplemente haciendo slide hacia ambos lados.

Iluminación de la foto

En el modo retrato puedes jugar con el fondo de la iluminación desde el iPhone X (beta), ahora con el nuevo iPhone Xs puedes cambiar la luz antes o después de haber tomado la foto.

Apple GiveBack

No importa cual modelo de iPhone tengas on que condición esté, lo puedes llevar a Apple y lo puedes cambiar por una tarjeta de regalo del Apple Store o si ya no tiene valor, lo reciclan gratis, la idea es que tú y el planeta salgan ganando.

Apple WATCH serie 4

El nuevo Apple Watch serie 4 fue rediseñado por completo, ahora está más enfocado para ser un ayudante, estar más activo, más saludable y conectado, la pantalla ahora es 30% más grande.

El beneficio más importante fuera de todas las características técnicas que de por sí ya son buenas es el Monitor de Salud Proactivo del apple watch serie 4.

Es el primer smart watch con la capacidad de hacerte un Electro Cardio Grama o ECG por sus siglas en inglés.

Adicional te mide la presión arterial constantemente y si detecta alguna irregularidad envía un mensaje en la pantalla asi como un SMS a las personas que tengas configurada en tu ficha médica, incluso se activa el modo SOS de forma automática si el caso es muy severo.

Para el mudo Fit es un gran avance, ahora puedes ir al gimnasio con tu apple watch serie 4 y recibir llamadas, usar el modo walkie-talkie disponible en el iOS12, recibir mensajes y algo muy útil que es usar Siri para cambiar de listas de reproducción de tu música favorita.

Con el activity tracker te mantienes motivado, apple watch te muestra tus movimientos diarios en 3 simples métricas: Mover, Haciendo ejercicio y estar de pie, ahora es más preciso y como en las versiones anteriores el objetivo es cerrar tus anillos cada día para tener una vida más saludable y activa.

DSDS ( Dual SIM Dual Standby)

Dos números de telefónicos con los nuevos eSIM pueden ser utilizados, solo algunas telefónicas lo soportan, físicamente es un solo SIM que virtualiza dos números telefónicos, por el momento anunciaron que en China si va a tener dos ranuras de SIM, sería interesante tener ésta capacidad de dos SIM en Panamá.

iPhone Xr

Sorpresivamente al final de la presentación se presenta el nuevo iPhone Xr “Brillante por donde lo veas” es el slogan.

El vidrio frontal es el más resistente jamás usado en un smartphone, con tecnología Liquid Retina y es el LCD más avanzado de la industria.

El tamaño de la pantalla es de 6.1” , hasta 256GB de espacio, resistente al agua y el polvo, con 6 colores o acabados.

Comparativo

Comparen los 3 nuevos iPhones ustedes mismos en https://www.apple.com/la/iphone/compare/

Mi Opinión

En general Apple continúa siendo la empresa líder en teléfonos de gama alta para el mercado consumer, han demostrado ser innovadores y los nuevos modelos de iPhone mejoran lo que ya tenían,  se traduce en gran valor para los que usan iPhone en general, para los que tienen iPhone X no deprecia el  equipo sinó que seguirá ofreciendo «Status Social» como siempre lo han hecho los productos Apple sin desmeritar los modelos anteriores ya que el nuevo sistema operativo iOS 12 mejora el rendimiento de los equipos sin tener que pagar por un equipo nuevo.

Para mayor información visita apple.com

Nota: Nuestro blog expresa opiniones personales de nuestros autores y no debe ser tomado como la posición general de la empresa sobre cualquier producto o servicio.

Check Point, proveedor especializado en ciberseguridad, revela una vulnerabilidad en WhatsApp

Tomado de CyberSecurityNews
Este fallo permite interceptar y manipular los mensajes enviados en un grupo o conversación privada.

Check Point, proveedor especializado en ciberseguridad, revela una vulnerabilidad en WhatsApp, descubierta por sus investigadores, que permite a los ciberdelincuentes interceptar y manipular los mensajes enviados en un grupo o conversación privada. Al hacerlo, los atacantes se colocan en una posición privilegiada, no solo para conseguir pruebas a su favor, sino también para crear y difundir desinformación.

La vulnerabilidad hasta el momento permite tres posibles ataques:

  1. Cambiar una respuesta de alguien para poner palabras en su boca que no ha dicho. En este primer escenario, las palabras de una de las partes son manipuladas por el atacante para proporcionar una respuesta que podría beneficiarlo en gran medida.
  2. Citar un mensaje en respuesta a una conversación grupal para hacer que parezca que proviene de una persona que ni siquiera es parte del grupo. En este contexto, los estafadores pueden difundir información errónea sobre un determinado producto para causar un gran daño a una empresa.
  3. Enviar un mensaje a un miembro de un grupo que parece ser un mensaje de grupo, pero solo se envía a este miembro. Sin embargo, la respuesta del miembro se enviará a todo el grupo. En este escenario, se puede manipular a las personas para que revelen secretos que de otra forma no revelarían.

En el siguiente video, podemos ver cómo estos ataques podrían desarrollarse de manera real.
WhatsApp con las noticias falsas

A principios de 2018, la aplicación de mensajería, actualmente propiedad de Facebook, contaba con más de 1.500 millones de usuarios, más de mil millones de grupos y 65 mil millones de mensajes enviados todos los días. Además, WhatsApp también tiene planes para implementar funcionalidades adicionales para las empresas que les ayuden a hacer negocios y administrar el soporte al cliente a través de la aplicación. Las vulnerabilidades descritas anteriormente hacen que las potenciales oportunidades para estafar abunden.

Debido a su propia naturaleza, al ser una manera fácil y rápida de comunicarse, WhatsApp ya ha estado en el centro de gran variedad de estafas. Desde los falsos premios de supermercados y aerolíneas hasta la manipulación de elecciones, los actores de amenazas nunca se cansan de buscar formas de manipular a los usuarios desprevenidos.

De hecho, la capacidad de ingeniería social puede tener efectos realmente negativos si se aplica a gran escala. En Brasil, se difundieron rápidamente rumores mediante WhatsApp sobre los peligros de recibir la vacuna contra la fiebre amarilla, la misma que podría haber detenido una epidemia del virus mortal durante su ataque de 2016, que infectó a 1500 personas y mató a casi 500.

Más reciente aún, el mes pasado, los crueles rumores, también difundidos a través de WhatsApp, provocaron una avalancha de linchamientos y asesinatos de víctimas inocentes en la India.

WhatsApp también está asumiendo un papel cada vez más central en las elecciones, especialmente en los países en vías de desarrollo. A principios de este año, nuevamente en India, WhatsApp se utilizó para enviar mensajes, algunos de los cuales eran completamente falsos.

En última instancia, la ingeniería social trata de engañar al usuario y manipularlo para llevar a cabo acciones que luego lamentarán. Con lacapacidad de manipular respuestas, inventar citas o enviar mensajes privados que pretendan ser grupales, como se vio en esta investigación, los estafadores tendrían muchas más posibilidades de éxito.

Además, cuanto mayor sea el grupo de WhatsApp, donde a menudo se envía una ráfaga de mensajes, es menos probable que un miembro tenga el tiempo o la dedicación de revisar cada mensaje para verificar su autenticidad, y podría ser fácilmente absorbido por la información que ve. Como ya se ha visto en correos electrónicos no deseados que simulan que el nombre del remitente parece ser de una fuente en la que el receptor confía, esta última vulnerabilidad permitiría utilizar métodos similares a partir de un vector de ataque totalmente diferente.

Cómo protegerse de la desinformación

Si bien no existen productos de seguridad que puedan proteger a los usuarios de estos tipos de engaños, hay varias ideas que se deben tener en cuenta para evitar ser víctimas de noticias falsas, teorías de conspiración y estafas en línea en general.

  • Si algo suena demasiado bueno para ser cierto, generalmente lo es. Y del mismo modo, si algo suena demasiado ridículo para ser cierto, probablemente lo sea.
  • La desinformación se propaga más rápido que la verdad. A pesar de que puede estar viendo las mismas noticias de múltiples fuentes, esto no lo hace más factual de lo que vendría de una sola fuente.
  • Verifique los ‘hechos’. Se recomienda verificar lo que ve en las redes sociales con una búsqueda rápida en línea para ver lo que otros pueden decir sobre la misma historia. O mejor aún, no obtenga más noticias de sitios web publicados en redes sociales.

Hackers Rusos Dragonfly o Energetic Bear intervienen Estaciones de Energía en USA

El ataque pudo provocar cortes de suministro

Un grupo de hackers establecido en Rusia obtuvo acceso remoto a las salas de control de muchos proveedores de energía en Estados Unidos, reportan especialistas en cursos de protección de datos personales de Instituto Internacional de Seguridad Cibernética.

El acceso podría haber permitido a los atacantes cerrar redes y causar apagones, como mencionan funcionarios del gobierno estadounidense. Los ataques fueron fácilmente desplegados, ya que se dirigieron a empresas pequeñas que suministran estos servicios.

El grupo detrás de los ataques, conocido como Dragonfly o Energetic Bear, se ubica en Rusia y ha acumulado “cientos de víctimas”, de acuerdo al Departamento de Seguridad Nacional (DHS). La agencia de inteligencia agregó además que los ataques continúan en curso.

Acorde a reportes de expertos en cursos de protección de datos personales, los hackers parecen haber usado ataques muy selectivos para comprometer las redes corporativas de proveedores, usando correos electrónicos enviados al personal superior o buscando que visitaran sitios de redes sociales falsificados o intervenidos.

Una vez que obtuvieron acceso, llevaron a cabo un reconocimiento detallado para familiarizarse con el funcionamiento de las plantas y los sistemas de energía. El DHS tomó medidas para advertir a los proveedores de energía a medida que se conocía el alcance de la penetración.

La agencia federal decidió, de modo inusual, declarar públicamente sobre los ataques para crear conciencia entre las compañías que aún no saben que han sido intervenidas.

Al respecto de estos ataques, Michael Carpenter, ex subsecretario de defensa de Estados Unidos, opina que “los atacantes se han entrometido en nuestras redes y se están posicionando para un ataque generalizado”, al tiempo que expertos en cursos de protección de datos personales consideran una “seria amenaza” estos ataques a la infraestructura energética, pues estos ataques se vuelven cada vez más “numerosos y agresivos”.

Por su parte, el gobierno ruso ha negado de manera sistemática su participación en este tipo de ataques informáticos.

La información sobre los ataques a EU se produce después de que el país acusara a 12 personas por supuestamente intervenir en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016.

En información relacionada, Ucrania ha sufrido dos cortes en su red eléctrica, uno en 2015 y el otro en 2016. El primero afectó a 225 mil habitantes, mientras que el segundo eliminó alrededor de una quinta parte del consumo total de energía de Kiev. Ambos eventos han sido vinculados a hackers rusos.

Fuente: noticiasseguridad.com

Un millón de contraseñas robadas de Gmail y Yahoo se venden en la red Oscura

Credenciales de acceso de aproximadamente un millón de usuarios de Gmail y Yahoo, están a la venta en el mercado negro.

De acuerdo a reportes, un vendedor con el nombre SunTzu583 ofrece estas cuentas para su venta. Entre las cuentas comprometidas ofertadas se encuentran 100,000 de Yahoo, presuntamente obtenidas del ataque a last.fm en el 2012 de acuerdo a HackRead. La información incluye nombres de usuario, direcciones de correo y contraseñas en texto plano.

Otras 145,000 cuentas de Yahoo se encuentran también a la venta, estas fueron obtenidas del ataque a Adobe en 2013 y a MySpace en 2008, pero que no se hizo público hasta 2016. Estas cuentas incluyen detalles como nombres de usuario, direcciones de correo y contraseñas descifradas.

El numero de cuentas de Yahoo en oferta es pequeño en comparación con el numero de cuentas de Gmail (500,000) que se encuentran a la venta, las cuales incluyen nombres de usuario, direcciones de correo y contraseñas en texto plano. De acuerdo a HackRead, estas fueron obtenidas a partir del ataque del 2014 al Bitcoin Security Forum, el de Tumblr en 2013 y el mismo realizado a MySpace del cual se obtuvieron las cuentas de Yahoo.

No se tiene claro si el Bitcoin Security Forum fue vulnerado en el 2014 o si estas cuentas son del mismo filtrado de cinco millones de cuentas en septiembre del mismo año.

Poco más de 450,000 cuentas de Gmail son ofrecidas por el mismo vendedor, las cuales se dicen haber sido obtenidas de diferentes filtraciones, incluyendo Last.fm, Adobe, Dropbox, Tumblr, entre otras. Todas las cuentas suman un total de 1.2 millones aproximadamente y se encuentran a la venta solo con bitcoin como forma de pago.

Los usuarios preocupados por la seguridad de sus cuentas de Gmail o Yahoo, especialmente si sus cuentas fueron comprometidas en alguno de los ataques o filtrado de datos mencionados, deberían cambiar sus contraseñas de manera inmediata. También se debe habilitar la autenticación de dos factores en donde sea posible, ya que esto agrega una capa extra de seguridad a servicios en línea enviando un código único, no reutilizable al dispositivo móvil, el cual debe de ser ingresado junto a la contraseña.

Fuente: Noticiasseguridad.com